Pati Plastics – Transparencia excepcional para tus invernaderos

La historia de los plásticos para invernaderos Pati comienza en 1962 con la fabricación de plásticos agrícolas a base de PVC para acolchados. Posteriormente se desarrolla una investigación conjunta sobre el grado de Etileno Vinil Acetato (EVA) para películas de invernadero con la compañía Hoechst AG. De esta manera se diseña una película plástica más transparente y más térmica, pero sobre todo con mejores propiedades mecánicas para el mercado de cubiertas para invernadero.

La producción industrial comienza en 1975 a una tasa de crecimiento del 40% al año, y el mercado se expande a toda el área mediterránea y europea. A partir de ahí Pati se comienza a hacer popular en el mundo con estos productos.

Durante los años 80, la marca “Patilux” se convirtió en el punto de referencia para las universidades e institutos de investigación y se estableció una profunda colaboración con las principales empresas petroquímicas: Atochem, Enichem, CibaGeigy, Basf, Bayer y Solvay.

Hoy en día Pati abastece el mercado de cubiertas para invernadero en los 5 continentes y cuenta con una amplia gama de polímeros en aplicaciones industriales y agrícolas, incluidas películas para componentes compuestos de fibra de carbono aeroespacial y automotriz, así como en películas transpirables para artículos de conservación de alimentos e impermeabilización de textiles deportivos.

Pati ha estado presente en México hace más de 15 años

¿Qué es Patilux?

Actualemnte Patilux es la línea base con la cuál se fabrica la basta línea de cubiertas para invernadero de Pati. Es una película plástica fabricada a base de Etileno Vinil Acetato con una transparencia similar al vidrio que permite el paso de la mayor cantidad de energía solar al invernadero y a su vez es muy térmico. Esto es, mientas en la noche permite que el interior del invernadero permanezca caliente, también permite que durante el día el incremento de la temperatura sea menor gracias a la reflexión de la irradiación en la superficie de la cubierta. Este bajo diferencial de temperatura durante el día y la noche reduce en gran manera el estrés de la planta por cambios térmicos.

Como todo, la tecnología de fabricación de cubiertas para invernadero de Pati ha evolucionado para de esta manera adaptar sus productos a los diferentes cultivos y a las diferentes zonas geográficas con condiciones diversas. Los plásticos coextruidos multicapa de Pati están diseñados para que cada capa proporcione una función diferente. A través de la manipulación de la densidad del Etileno Vinil Acetato y otros aditivos en cada capa, las cubiertas para invernaderos de Pati se pueden diseñar para acoplarse a las necesidades de cada cultivo, cada zona geográfica y preferencias del productor. Entonces si para cultivar pimiento se requiere una luz difusa para evitar las quemaduras en el fruto, podemos agregar sales micronizadas a una capa para provocar este efecto.

Los plásticos de Pati, están diseñados para ser producidos a la medida y hacer las formulaciones para cada capa con la mezcla de polímeros específica que satisfaga necesidades específicas.

Pati-tri-sol – La Mejor Cubierta que hay para México

Un plástico muy utilizado en México es el Pati-tri-sol. Este es un plástico de 3 capas en el cuál la capa de en medio lleva polietileno de baja densidad debido a que el mercado en México en muchas regiones necesita un producto que su enfoque no sea solo en su capacidad térmica, pero que además sea más rígido. La capa interior se fabrica con aditivos antigoteo y la capa exterior posee una excelente transparencia a la radiación solar visible, particularmente la luz PAR (que es útil para la fotosíntesis – 400-700 nm). Además, Pati-tri-sol  posee altas propiedades mecánicas de elasticidad, resistencia al desgarro, resistencia a la tracción y resistencia a la perforación.

Fomenta la polinización con abejorros

Un gran dilema para los productores de tomate en invernadero es que los abejorros acaban siendo desorientados debido a la protección contra la luz violeta de ciertos plásticos. La gran transparencia de Pati-tri-sol garantiza una estabilidad segura de rayos UV y mayor cantidad de luz PAR, formando de esta manera un buen ambiente para los abejorros y un incremento en la polinización.

Propiedades antigoteo

Las películas Pati-tri-sol se fabrican con aditivos antigoteo (AG) como estándar. Las gotas que se generan en el interior de la cubierta por consecuencia de la condensación no sólo puede llegar a bloquear más de 8% de luz total, sino también aumentan el riesgo de la transmisión de patógenos y enfermedades. La capa interior antigoteo permite resbalar el agua condensada hacia los laterales del techo y dejar que escurra sin afectar los cultivos.

Pati-tri-sol encuentra su aplicación ideal en los cultivos que necesitan luz natural intensa como factor clave, incluso en períodos estacionales críticos de menor radiación solar, lo que permite la cosecha temprana y de alta calidad tanto de cultivos hortícolas como de flores.

La filosofía de Pati es ofrecer un plástico con la mayor transparencia posible, ya sea de luz difusa o luz directa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.