top of page
_edited.jpg

La Evolución del Sustrato de Lana de Roca y su Papel en el Cultivo de Precisión

Actualizado: 17 ene

"Desde que inventamos la lana de roca para cultivos hidropónicos en 1969, hemos desarrollado continuamente el enfoque de Grodan para una producción sustentable. Nuestros sustratos de cultivo le permiten al productor proporcionar a las plantas agua y fertilizantes de manera mucho más precisa y eficiente. Al hacerlo, el rendimiento por metro cuadrado aumenta aún más, mientras que al mismo tiempo se ahorra agua, fertilizantes y por ende se disminuyen los costos." - Phil Johnson, Business support manager, North America, Grodan


Grodan puede ser visto como uno de los Padres Fundadores de “Precision Growing” — la forma más eficiente y efectiva de cultivar enfocada en el mínimo uso de materiales de insumo para generar el máximo rendimiento. Hoy en día, los productores utilizan una amplia gama de productos innovadores para todo el ciclo de cultivo, desde el inicio de la propagación hasta la cosecha.


El material de Grodan es producido casi específicamente para la industria de producción en invernadero, pero cualquier especie vegetal que necesite agua y enraizamiento puede ser cultivada en Grodan. Dada la naturaleza del material, la lana de roca puede ser utilizada también para la producción orgánica. Puede ser usada en la germinación, propagación y crecimiento del cultivo.

La lana de roca es un material inerte, lo que significa que no provoca ningún cambio en el pH, la conductividad eléctrica (CE) ni en la nutrición del cultivo. Esencialmente cuando se empieza con un slab limpio, la nutrición que absorbe la planta es exactamente la que fue suministrada, lo cual da un mayor control.

A diferencia de la fibra de coco, el agua utilizada desde un principio en la lana de roca puede ser reutilizada, ya que el material no tiene ningún efecto en intercambio catiónico, sales o alguno otro residuo. Cualquier fluctuación es debida a lo que la planta está necesitando en ese momento en específico.


Eficiencia de riego.

La eficiencia de riego es un término usado para describir cómo el agua de riego aplicada se desplaza por el sustrato, su capacidad de controlar el contenido de agua y el control de la conductividad eléctrica. La eficiencia del riego significa que con el sustrato de lana de roca de Grodan la CE se puede estabilizar fácilmente durante el período de riego, sin necesidad de drenar el sustrato.



Uniformidad.

Esencialmente el factor diferenciador de la lana de roca de Grodan es que, con cualquier otro sustrato no se sabe al 100% lo que contienen, ni la pureza de cada uno de ellos. La lana de roca no requiere ser deshidratada para ser transformada en sustrato. La tecnología utilizada en la lana de roca de Grodan logra producir una completa uniformidad en cada producto, y eso da la confianza de que la planta que se pone en un slab recibirá la misma capacidad de producción que en el siguiente slab, y que los próximos 100,000 tendrán la misma densidad y formación de las fibras de lana de roca. Cuando se tiene este grado de uniformidad se puede ser más preciso en lo que se suministra al cultivo. Cuando se tiene este nivel de control se tiene la llave para máximos rendimientos.


Grodan fuel la primer compañía que comenzó a utilizar la lana de roca como sustrato para cultivos hidropónicos y por ello lleva una gran ventaja tecnológica en sus procesos de producción y calidad de sus productos.


Los productos de lana de roca de Grodan son producidos en Canadá y Europa, y sin importar donde hayan sido producidos las fibras de lana de roca son siempre prácticamente idénticas. Cuando se compara un sustrato inerte como la lana de roca con otros sustratos se nota fácilmente como la lana de roca provee una mayor disponibilidad de agua y nutrientes y su facilidad para hacer ajustes. Esto es algo que se puede medir, tanto el contenido de agua, como la conductividad eléctrica y la temperatura. Dado que estas son variables que podemos medir, podemos ajustarlas cuando sea necesario para mantener un balance óptimo. Esto no se puede hacer con tanta facilidad en otro tipo de sustratos.


Grodan en México.

En particular en México, Grodan lleva 11 años trabajando de la mano con Asesores en Invernaderos para llevar un mejor servicio de manera local a los productores, y presta particular atención a las diferentes necesidades de cada cultivo y la situación del invernadero; que tipo de tecnología se tiene y en qué región climática se encuentra para así poder proporcionar el producto que el productor necesita.


 

¿Quieres más información o solicitar una cotización?

Contáctenos para conocer más sobre los beneficios y ventajas de los productos de lana de roca de Grodan. ¡Cotiza aquí y ahora!

0 comentarios
bottom of page