Cortar los orificios de drenaje en etapas es bueno para las plantas y ahorrar agua

Un buen comienzo de un cultivo en sustrato asegurará un buen desarrollo de las plantas y las raíces. En este contexto, vale la pena prestar especial atención al corte de los orificios de drenaje, dice el especialista técnico de Grodan, Gert-Jan Goes. “Aconsejamos a los productores que corten los agujeros en nuestros slabs en dos etapas, para promover un desarrollo saludable de las raíces en el slab, un crecimiento más uniforme en la fase de control y una reducción sustancial en la cantidad de agua que necesita ser reciclada o purificada”.

Ha habido un cambio en la altura de los slabs de lana de roca que los agricultores utilizan para sus cultivos. Mientras que en el pasado solían usar slabs con una altura de 7,5 cm, ahora muchos optan por slabs de 10 cm de altura. Esta tendencia se hizo especialmente evidente después de la introducción de la tecnología Next Generation 2.0, dice Gert-Jan Goes. Ahora, los slabs de más altura para cultivos específicos están disponibles para todos los cultivos.

La capa superior de los slabs de hoy permanece más húmeda y forma una buena conexión con el bloque de propagación. Pero esto, combinado con la mayor altura del slab, puede implicar una mayor succión del slab sobre el bloque. Este efecto del slab que extrae la humedad del bloque es la razón por la cual el riego por goteo debe encenderse varias veces cada 24 horas desde el momento de la siembra hasta que las raíces de la planta joven han penetrado el slab. “Hemos descubierto que es mejor drenar el slab en dos fases en lugar de una después de su saturación”, explica Goes.

Principales líneas del enfoque

  • Sature los slabs durante al menos 24 horas con agua con una CE suficientemente alta.
  • Corte un orificio sobre el sello para permitir un pre-drenaje de 1/3 de la losa; Coloque el bloque en el hoyo de la planta.
  • Encienda el riego por goteo una vez o como máximo dos veces al día durante los primeros días.
  • Apague el riego tan pronto como las primeras raíces hayan penetrado en el slab unos 2 cm.
  • Corte los orificios de drenaje definitivos cuando los primeros slabs estén casi secos (4-14 días).

Mejor para la planta

La primera fase de drenaje restringido significa que la capa superior del slab permanecerá húmeda. Esta agua restante neutralizará la succión en el bloque de propagación, que por lo tanto no se secará inmediatamente. Después de unos días, las raíces habrán penetrado suficientemente en el slab y se podrá interrumpir el riego. Las raíces crecerán por encima del nivel del agua que cae. Es importante no regar las plantas hasta que se hayan cortado los orificios de drenaje definitivos porque eso haría que el nivel del agua en la losa se elevara por encima de las puntas de las raíces.

“Hemos descubierto que este enfoque conduce a una mejor conexión entre el bloque y el slab y al desarrollo de un sistema de raíces fino, bien ramificado y más saludable”, dice Goes. “El contenido de agua de los slabs también permanecerá más uniforme mientras contengan esa capa de agua, y esto dará como resultado una continuación más uniforme de la fase de control”.

Menos agua para purificar

En cuanto al sustrato, no es necesario desechar el agua inicial de drenaje. Después de todo, no contiene sustancias nocivas para las plantas. Sin embargo, a muchos productores no les gusta reciclar esta agua porque las plantas jóvenes son extremadamente vulnerables en los meses de menos luz del año, también a los residuos de productos fitosanitarios o desinfectantes que puedan haber sido usados ​​para o después de la cosecha anterior. Los productores que quieran desechar el agua inicial de drenaje en lugar de reciclarla (en una etapa posterior) deben purificarla primero. La recolección, desinfección y purificación de este tipo de primera descarga requiere capacidades sustanciales de almacenamiento y limpieza. A este respecto, el enfoque escalonado recomendado por el especialista técnico implica otra ventaja. Los productores necesitan procesar inicialmente solo 1/3 de la cantidad de agua de drenaje, y su capacidad generalmente será satisfactoria para esto, especialmente en combinación con el tiempo de procesamiento más largo. Para cuando se corte el segundo orificio de drenaje, las plantas habrán consumido tanta agua que quedará muy poca agua para drenar.

Limpiar los silos

“Otra ventaja de este enfoque es que los productores tienen más tiempo para limpiar sus silos”, agrega Goes. Termina su explicación con un consejo final: “Si reviste los canalones con una lámina de plástico antes de colocar los slabs en ellos, habrá menos riesgo de acumulación de minerales, residuos de cultivos y algas. Entonces le llevará menos tiempo limpiar las canaletas cuando cambie a un nuevo cultivo. Estas acumulaciones también implican un riesgo de enfermedades, por lo que es mejor prevenir que lamentar”.

Comuníquese con nosotros para asesorarlo y proporcionarle los mejores sustratos para el crecimiento óptimo de sus cultivos: info@aiasesores.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.