6 consejos para el tutoreo y poda de variedades indeterminadas

En las variedades de crecimiento indeterminado la poda es absolutamente necesaria para controlar su crecimiento y favorecer la aireación, la exposición solar y el tamaño del fruto. En cambio, en las determinadas, no se suelen realizar más podas que las necesarias para mantener una correcta aireación y sanidad de las plantas o mejorar la calidad de los frutos. Además, en estas variedades indeterminadas se requiere un tutoreo firme, colgante y usando productos que no dañen el cultivo y le permitan alcanzar su mayor potencial.

1. Pode adecuadamente el dosel de tomate indeterminado.

Saber cómo podar adecuadamente un dosel de tomate indeterminado es importante para desviar la energía de la planta hacia el crecimiento de la fruta. Nuevos retoños (también conocidos como brotes laterales) que crecen como brotes axilares son eliminados una vez que el meristemo apical muestra signos visibles de que se ha formado un racimo de flores, ¡nunca antes! Esto es para evitar la eliminación de la punta de crecimiento antes de asegurar un racimo de flores. Tenga en cuenta que el meristemo apical puede confundirse fácilmente con un nuevo brote y puede ocurrir un corte accidental. En ese caso, la yema axilar en la parte superior de su dosel puede salvar el día y convertirse en el nuevo tallo principal. La eliminación de brotes se puede hacer, si no ha crecido mucho, simplemente agarrando un brote con la punta de los dedos y doblándolo firmemente hacia abajo para dar un corte limpio de la rama. Si han crecido demasiado, use unas tijeras de poda debidamente esterilizadas. Eliminar constantemente los brotes lo ayudará a mantener un cultivo productivo.

2. Pode las hojas del dosel inferior.

Las hojas más viejas debajo del próximo racimo a cosechar generalmente se eliminan para permitir el movimiento del aire hacia el dosel inferior. Es una estrategia que puede ayudar a acelerar el proceso de maduración y ayudará a reducir los niveles de humedad que pueden inducir enfermedades. La eliminación de la parte inferior de la hoja facilita la cosecha y el rociado y ayuda a controlar las plagas de insectos, a las que les gusta poner huevos en el dosel de la hoja inferior. Además, eliminar las hojas más viejas permite que sus racimos de tomate aprovechen la energía producida por la planta. Como regla general, una planta de tomate agregará tres hojas por semana. Por lo tanto, se deben eliminar tres hojas por semana.

3. Use tutoreo con rafia y clips

El tutoreo sirve para poder ir dirigiendo la planta con la rafia para que no se caiga. Es una guía que dura de 38 a 40 semanas de producción. Usando el clip de tutoreo no es necesario enredar la rafia en la planta ya que puede causar que la planta se adelgace y se haga generativa, o se quiebre, lo que significa pérdida de densidad y de producción. El clip ayuda a darle soporte al cultivo sin dañar la planta. Dependiendo de la variedad de tomate, la planta puede ser muy rígida y al usar clips se conserva la calidad del cultivo.

Una parte importante del clip de tutoreo es que en la parte donde se conecta con la rafia apriete muy bien y no se mueva, ya que dependiendo de la calidad del clip, con el uso y la carga de la planta se puede aflojar. Otro aspecto importante es que un clip de buena calidad se puede reciclar y ser utilizado por varios ciclos.

“Los clips Bato son los mejores que hemos encontrado en el mercado. Hemos hecho pruebas con diferentes tipos de clips, de diferentes marcas y hasta el momento los que me han dado mejores resultados son los clips Bato.”

–Rubén Manuel del Castillo, Head Grower en Agros

Clip Bato de 25 mm: Adecuado para varias variedades de tomtae, eficiente y fácil de usar.

4. Adelgace el cuerpo del dosel.

Además de la poda de la hoja inferior, a veces se recomienda el adelgazamiento del dosel, una poda más general de la hoja del cuerpo del dosel para ayudar a equilibrar el crecimiento vegetativo y reproductivo. Sin embargo, tenga en cuenta que la cantidad de hojas que quedan en su planta dependerá de la época del año y la variedad cultivada: luz alta = más hojas para dar sombra a la fruta; clima seco = más hojas para aumentar la humedad; inviernos húmedos y frescos = menos hojas para reducir la humedad y / o la presión de la enfermedad; variedades vegetativas = menos hojas; variedades reproductivas = más hojas. Las hojas se cortan con una herramienta desinfectada o se quitan manualmente en la zona de abscisión. Tenga cuidado de no rasgar las hojas, ya que esto puede conducir a una herida de curación lenta que puede convertirse en un punto de entrada para la enfermedad. Consejo adicional: es mejor quitar las hojas en la mañana cuando las plantas están turgentes.

5. Pode los racimos de tomate.

La poda de racimos es otra práctica a tener en cuenta cuando se busca una cosecha consistente. Los racimos de tomate con gran cantidad de fruta no son deseables porque reducirán indirectamente el tamaño individual de la fruta y pueden dar como resultado una menor cantidad de fruta comercializable por los racimos recientemente desarrollados. La carga de fruta recomendada varía según las condiciones ambientales, la práctica de producción y la variedad. Por lo tanto, es mejor seguir las recomendaciones del proveedor para un escenario particular. Como descripción general, una mayor disponibilidad de luz le permitirá mantener más fruta. Lo contrario es cierto para entornos con poca luz. Tenga en cuenta que el vigoroso sistema de raíces de una planta injertada puede permitir que un cultivo sostenga más fruta por racimo en relación con las plantas no injertadas. Además, recuerde que el crecimiento vegetativo excesivo a veces conducirá a brotes que crecen fuera de los racimos de frutas y a veces de las hojas. Si ese es el caso, quite los brotes y ajuste el entorno para dirigir la planta en la dirección correcta.

Comprender cómo hacer un uso adecuado del sistema de control ambiental en su invernadero lo ayudará a maximizar la producción. Además, mantener una planta con buen tutoreo y podada adecuadamente ayudará a mantener un cultivo saludable y garantizará buenos rendimientos.

Comuníquese con nosotros para asesorarlo y proporcionarle los mejores productos de poda y tutoreo de sus cultivos: info@aiasesores.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.