La turba de esfagno o peat moss y sus beneficios para tus cultivos

Para empezar, los términos “turba” y “turba de esfagno o peat moss” a menudo se usan indistintamente, aunque son ligeramente diferentes. Durante miles de años, los materiales vegetales sumergidos bajo el agua en pantanos se descomponen para formar un tipo de suelo llamado “turba”. La más común es la turba de la planta de musgo de esfagno. No confundir la turba de las plantas muertas con el musgo real de las plantas vivas. Este musgo crece en la parte superior de dichos humedales, y se cosecha primero, y posteriormente la turba debajo. Incluso, no toda la turba de esfagno o peat moss es la misma. Existen más de 150 especies diferentes.

La formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación en el agua ácida de pantanos, marismas y humedales. La formación de una turbera es generalmente lenta como consecuencia de una escasa actividad microbiana, debida a la acidez del agua y/o la baja concentración de oxígeno. El paso de los años va produciendo una acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se calcula de entre 10 a 15 centímetros cada cien años.

La turba de esfagno se encuentra principalmente en pantanos y humedales en el hemisferio norte, cubriendo aproximadamente el dos por ciento de la superficie sobre el nivel del mar en la tierra, aproximadamente mil millones de acres. Alrededor de dos tercios del suministro mundial se encuentra en Rusia, y una cuarta parte en Canadá. Alrededor de dos tercios de los humedales del mundo son turba, y aproximadamente el siete por ciento de la turba ha sido utilizada para la agricultura.

Aunque la turba en los pantanos vírgenes puede remontarse cientos o miles de años, la investigación ha demostrado que la turbera cosechada puede volver a un sistema ecológicamente equilibrado en 5 a 20 años después de la cosecha. La turba se forma a una velocidad aproximada de 2.5 cm cada 15 a 25 años.

Beneficios de la turba de esfagno

Originalmente la turba se secaba y se utilizaba como fuente de combustible, hasta aproximadamente la década de 1940 cuando encontró un punto de apoyo en la horticultura. La turba cosechada es uno de los medios de cultivo más utilizados en la industria hortícola hoy en día debido a las siguientes características:

  • Excelente capacidad de retención de agua: la turba de esfagno puede contener hasta 25 veces su peso seco en agua; más de lo que las esponjas naturales tienen la capacidad de retener.
  • pH ligeramente ácido: dependiendo del origen de la turba, la mayoría de los tipos tienen un pH en el rango de 3.5 a 6 en promedio. Para ciertas plantas, tener un medio de crecimiento con un pH ligeramente ácido es una gran ventaja.
  • No se compacta: después de que la turba se seca para crear turba de esfagno, el producto resultante es muy “elástico” y resiste la compactación, lo que permite un amplio espacio de poros abiertos dentro del sustrato.
  • Drena libremente: aunque la turba retiene el agua increíblemente bien, también tiene la capacidad de drenar libremente. El exceso de agua se mueve rápidamente a través del sustrato para drenar.
  • Estéril: dado que se formó en condiciones inalteradas y bajas en oxígeno, la turba no contiene bacterias, hongos, semillas de malezas ni productos químicos nocivos.
  • Contiene nutrientes: la turba de esfagno naturalmente no tiene mucho contenido mineral, ya que se forma en áreas pobres en nutrientes. Debido a su estructura, tiene una alta capacidad de intercambio de cationes, o más simplemente, tiene muchos sitios con carga negativa que pueden retener moléculas con carga positiva, como nutrientes y agua.

Cómo usar la turba de esfagno

Debido a sus diversas ventajas, la turba de esfagno se utiliza en una variedad de aspectos hortícolas, de ahí su popularidad en la industria.

  • Germinación de la semilla: con la ausencia de semillas de malezas, hongos y enfermedades, la turba de esfagno se usa comúnmente en viveros y por los mismos productores para germinar semillas. Su naturaleza estéril reduce la aparición de enfermedades por exceso de humedad, pero también retiene mucha humedad para mantener las semillas lo suficientemente húmedas hasta que se forman las raíces.
  • Enmienda del suelo: también funciona bien como acondicionador del suelo. Los suelos arenosos secos se benefician al agregarles turba, ya que aumenta la retención de agua. Los suelos arcillosos ven una mejora en el drenaje y experimentan menos compactación con la adición de turba. Un suelo alcalino con un pH alto se puede acercar a condiciones neutrales agregando turba.
  • Hidroponía: la creciente popularidad de los sistemas hidropónicos en las últimas décadas ha abierto otro uso popular para la turba. Funciona bien en hidroponía debido a su capacidad de retención de agua, capacidad de drenar bien, alta capacidad de intercambio catiónico, su naturaleza estéril y resistencia a la compactación.

Cuando usar la turba de esfagno

  • En la producción de trasplantes.
  • Como componente al hacer su propia mezcla de sustrato.
  • Al cultivar plantas y hierbas que prefieren un suelo ácido.
  • Arándanos, fresas.
  • Melisa, albahaca, mejorana, menta, orégano, romero, tomillo.
  • Espárragos, puerros, lechuga, guisantes.
  • Azaleas, camelias, hortensias, rododendros.
    • Cuando los suelos arenosos necesitan una mejor capacidad de retención de agua.
    • Cuando los suelos arcillosos necesitan un mejor drenaje.

Conclusión

La turba ha sido un elemento básico en la industria de la horticultura durante la mayor parte del siglo pasado debido a su capacidad de retención de agua, naturaleza estéril y pH ligeramente ácido. Se usa comúnmente como sustrato para la producción de trasplantes, mezclas de sustratos, como enmienda del suelo y en sistemas de jardinería hidropónicos.

¿Quieres saber cuál mezcla de sustrato es ideal para tus cultivos? Comunícate con nosotros.

AI Asesores

info@aiasesores.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.