Importancia de las mallas antinsectos en el Control Integrado de Plagas

La producción exitosa de cultivos requiere de un excelente control de plagas y enfermedades de los cultivos para minimizar sus efectos en las plantas. El manejo de las enfermedades de los cultivos está dirigido a prevenir el establecimiento de enfermedades y minimizar el desarrollo y la propagación de cualquier enfermedad que se establezca en el cultivo; mientras que el manejo de los problemas de plagas está dirigido a evitar que las poblaciones de plagas se vuelvan demasiado grandes e incontrolables. La presencia de plagas y enfermedades es un hecho de la producción de cultivos y los productores deben utilizar todas las opciones y estrategias disponibles para evitar problemas graves de plagas y enfermedades.

El manejo integrado de plagas (MIP) es un término utilizado para describir un proceso en evolución donde los controles culturales, biológicos y químicos se incluyen en un enfoque holístico de control de plagas y enfermedades.

La mejor solución al problema de plagas en el invernadero es dejarlas afuera

La parte más importante de un buen manejo integrado de plagas es hacer todo lo posible para dejar las plagas afuera del invernadero. Esto va desde una limpieza y sanitización total del invernadero antes del ciclo de cultivo e implementar protocolos de sanidad en todas las áreas de trabajo hasta utilizar las mejores soluciones tecnológicas de mallas antiinsectos que no sacrifiquen la ventilación.

Muchas enfermedades que causan hongos y bacterias requieren la presencia de agua libre o condensación en las plantas para causar la enfermedad. La humedad relativa alta promueve el desarrollo de enfermedades, y mantener el ambiente por debajo del 85% de humedad relativa ayudará a escapar o evitar problemas de enfermedades. Asegurar una ventilación adecuada y el movimiento del aire dentro del dosel del cultivo, así como mantener un espaciamiento óptimo de la planta y un dosel relativamente abierto, asegurará una buena circulación de aire y minimizará el establecimiento de microclimas que favorecen el desarrollo de la enfermedad. El contorneado adecuado del piso del invernadero evitará la acumulación de agua que contribuye a la alta humedad relativa localizada.

Barreras físicas

Una estrategia particularmente adecuada para los programas de MIP en invernaderos es el uso de barreras físicas para excluir las plagas de insectos.

Las rejillas de ventilación y las puertas de inspección pueden limitar en gran medida el movimiento de plagas de insectos en el invernadero. Varios factores deben ser considerados cuando se usan barreras físicas en el invernadero. Estos incluyen elegir la malla de tamaño de pantalla adecuada, asegurando flujo de aire adecuado y evitar la reintroducción de insectos en material vegetal.

El tamaño de la malla depende del insecto objetivo. Se requieren mallas con orificios de menos de 200 micrómetros para asegurar exclusión de trips (Frankliniella occidentalis); sin embargo, una malla con agujeros de hasta 640 micrómetros son suficientes para excluir minadores de la hoja.

Cuantos más pequeños son los agujeros en la malla, mayor es la reducción que habrá en el flujo de aire. Esta reducción puede ser contrarrestada aumentando la superficie a través de la cual fluye el aire, o mediante el uso de mallas tejidas con monofilamentos de bajo espesor que permiten mayor área de ventilación por unidad de área.

Mallas antinsectos de alta tecnología

Hecho con hilo más delgado que los estándares normales y con una estructura textil aún más regular y estable, la gama BIORETE y BIORETE® AIR PLUS garantiza una mayor ventilación de los cultivos incluso en climas cálidos y una protección efectiva y completamente natural, así como contra los insectos más pequeños.

BIORETE®

Gama de pantallas antinsectos de alta tenacidad, densas y ligeras hechas de monofilamento de polietileno HDPE. El color blanco transparente garantiza el máximo brillo a los cultivos, mientras que los diferentes tamaños de malla permiten una defensa específica contra diferentes tipos de insectos.

BIORETE® AIR PLUS

Pantallas antinsectos innovadoras tejidas con ARLENE HT®, monofilamento patentado en la Unión Europea de bajo espesor y alta tenacidad. Concebidos para prevenir efectivamente el paso de las especies de insectos más pequeñas y más invasivas, presentan una mayor cantidad de agujeros por metro cuadrado para un mayor paso de aire dentro de los invernaderos.

Conoce más sobre las mallas de alta tecnología de Arrigoni BIORETE y BIORETE® AIR PLUS.

Info@aiasesores.com

www.aiasesores.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.