Buen drenaje y aireación para  la prevención de enfermedades de la raíz

Enfermedades de la raíz de cultivos de invernadero

Las dos causas más comunes de deterioro de las raíces de los cultivos de invernadero son la toxicidad de los fertilizantes y los hongos patógenos de las plantas. En algunos casos, la toxicidad de los fertilizantes predispone a las plantas a los hongos patógenos. Un diagnóstico preciso es necesario para manejar el problema con eficacia.

Causas Abióticas

Las causas abióticas (no vivas) de la enfermedad de la raíz incluyen sales solubles excesivas, toxicidad por amonio y falta de aire. La mayoría de los fertilizantes disponibles comercialmente están en forma de sales. Cuando cantidades excesivas de sales se acumulan en la solución del suelo, resecan las raíces de las plantas. La toxicidad por amonio puede ocurrir cuando se usan fertilizantes que contienen urea o sulfato de amonio. También pueden ocurrir niveles excesivos de amonio después de un período de altas temperaturas de los suelos orgánicos, especialmente los que contienen estiércol. La conversión de amonio a nitrato se lleva a cabo por microorganismos del suelo, que no existen o existen en cantidades bajas en cultivos hidropónicos. La conversión puede ser inhibida por ciertos pesticidas, suelo húmedo y frío, pH bajo, sales solubles excesivas y mala aireación.

Las raíces deben tener oxígeno o se producirá asfixia. El suelo compuesto de partículas muy finas es denso y tiene pocos espacios de aire. Del mismo modo, un suelo con alta cantidad de agua contiene poco aire. Los hongos patógenos de plantas crecen en condiciones saturadas.

Enfermedades de la raíz causadas por hongos y organismos similares a los hongos

Pythium es uno de los patógenos más comunes que se encuentran en las raíces de los cultivos de invernadero y a menudo se asocia con niveles excesivos de nutrientes o toxicidad por amonio. El género incluye alrededor de 125 especies que varían en su patogenicidad para las plantas y sensibilidad a los fungicidas. Las especies de Pythium también pueden causar la descomposición, la pudrición de la corona y / o el tallo y la mayoría de las especies de Pythium tienen amplios rangos de hospedadores. Pythium es favorecido por su alta fertilidad y alta humedad y es un habitante natural del suelo donde puede sobrevivir indefinidamente. También puede persistir en el suelo y los escombros en el invernadero y en los pisos de los invernaderos.

Phytophthora, un organismo relacionado, generalmente es más patógeno que Pythium, pero se encuentra con menos frecuencia. El patógeno causa la pudrición de la raíz y la corona, así como el deterioro del follaje. Tanto Phytophthora como Pythium son favorecidos por el exceso de humedad y el exceso de fertilidad de nitrógeno. A diferencia de Pythium, las especies de Phytophthora son más agresivas, tienen más probabilidades de ser específicas del hospedador y se encuentran con menos frecuencia en los invernaderos. La fuente de origen más probable es el material vegetal. Las especies de Phytophthora son transmitidas por el suelo donde pueden sobrevivir muchos años en el suelo. Las condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad son suelos saturados y alta fertilidad nitrogenada. No es probable que el patógeno sea transmitido por semillas, y no viaja fácilmente por el aire en distancias largas. Es posible que el agua de riego contaminada pueda introducir el hongo en nuevos sitios. La prevención es la clave para controlar Phytophthora porque una vez que se desarrolla, el patógeno es difícil de suprimir con los fungicidas.

Tanto Pythium como Phytophthora son más destructivos cuando la humedad del suelo es abundante. No se consideran hongos verdaderos, sino que son miembros de los oomycetos y, como tales, están controlados por fungicidas completamente diferentes que los hongos verdaderos como rizoctonia y Thielaviopsis.

La rizoctonia también es una causa común de enfermedad de la raíz y cancro del tallo. Rizoctonia Solani causa la amortiguación, la pudrición de la raíz, la pudrición de la corona, el tizón y el cáncer de tallo en numerosos cultivos de invernadero. A diferencia de Pythium y Phytophthora, el suelo seco es más favorable para el desarrollo de enfermedades. Por esta razón, rizoctonia es más activa en la porción superior del suelo. rizoctonia es un habitante natural del suelo y puede sobrevivir allí indefinidamente. Este patógeno suele ser un problema en la etapa de esquejes y trasplantes pequeños y la presencia de heridas causadas por insectos o daños mecánicos puede predisponer a las plantas a la infección por rizoctonia. Otros patógenos de plantas que se encuentran ocasionalmente incluyen Thielaviopsis, Fusarium, Sclerotinia y Cylindrocladium. Es necesario un diagnóstico de laboratorio para determinar la causa de la pudrición de la raíz.

La podredumbre de la raíz y el tallo de Thielviopsis, a menudo llamada podredumbre negra, es causada por Thielaviopsis basicola. El hongo puede sobrevivir en el suelo infestado durante años como clamidiosporas de color oscuro. Estas esporas de color oscuro le dan a las partes de una planta infectada una coloración negra que ha resultado en el nombre común, Podredumbre negra. El patógeno tiene una amplia gama de hospedadores entre los cultivos ornamentales y de hortalizas. La pudrición negra de la raíz y el tallo es más severa en suelos fríos y húmedos. Thielaviopsis se ve favorecida por el pH alcalino y puede manejarse manteniendo el pH del medio en 5.5.

Fuentes de los hongos de la enfermedad de la raíz

Los hongos que atacan los sistemas de raíces son habitantes naturales del suelo y, por lo tanto, tienen la capacidad de sobrevivir allí indefinidamente. Se introducen fácilmente en el medio de crecimiento con manos sucias, herramientas, pisos y trasplantes colonizados. Los pisos de los invernaderos también pueden albergar hongos patógenos, por lo que es importante mantener los extremos de las mangueras fuera del piso. Cuando un sustrato hidropónico se modifica con el suelo de campo, debe tratarse para evitar la introducción de patógenos, nematodos, insectos y malezas. No se recomienda la fumigación o vaporización de medios sin tierra. Sin embargo, cuando un medio sin suelo se contamina con patógenos de plantas, la pudrición de la raíz puede desarrollarse rápidamente. Los mosquitos de los hongos y las moscas de la costa pueden introducir y propagar estos patógenos dentro de un cultivo. Existen varios métodos biológicos y químicos disponibles para controlar estos insectos.

Uso de spacers y canaletas para prevenir enfermedades de la raíz

Las canaletas de metal tienen una pequeña curvatura que permite que el agua no se estanque y tenga un mejor drenaje. Sin embargo, cuando la tabla de cultivo está directamente sobre la canaleta, o en su defecto sobre el suelo, la raíz por su naturaleza de crecimiento comienza a salir y tapa los orificios de drenaje, y al salir, está expuesta a cualquier tipo de enfermedad. En resumen se tienen problemas de drenaje, de raíz y por consiguiente en producción. Una solución sencilla y que se paga en un corto período de tiempo es el uso de spacers. El spacer no se deforma y tiene la cualidad de que como es una superficie completamente plana, mantiene a la tabla de crecimiento hidratada de una manera uniforme.

Al momento de colocar la tabla de cultivo sobre el spacer se separa esta tabla totalmente del contacto con el agua drenada y de esta manera se puede tener la seguridad de que no se están obstruyendo los orificios de drenaje, no se tiene el problema de que la raíz pueda salir, ya que si la raíz no tiene contacto con el agua, y de esta manera la raíz se mantendrá adentro de la tabla de cultivo. Al mantener una raíza protegida incrementamos de gran manera la posibilidad de tener una planta sana.

Un beneficio de utilizar una canaleta elevada en un sistema de cultivo hidropónico es que nos proporciona el beneficio de poder darle la pendiente que se requiera y así crear una mejor circulación del drenaje y evitar estancamientos. Hydroponics Systems ofrece un sistema de canaleta elevada con un spacer integrado, asegurando que la tabla de cultivo en ningún momento va a tocar el drenaje. Este sistema nos da la seguridad de que la planta no va a tener problemas de encharcamiento y que la raíz no estará en contacto con el agua de drenaje. Esta canaleta va anclada al piso y se puede mover de acuerdo a las necesidades del cultivo. Si el terreno no está plano en su totalidad, la base de la canaleta puede ser ajustada para lograr la pendiente deseada. De esta manera se puede asegurar que la producción no tendrá problemas de un mal sistema radicular y de que la raíz crecerá a través de la tabla de cultivo de una manera uniforme; y por consiguiente brindar un ambiente propicio para tener una planta fuerte y evitar las enfermedades que se podrían tener si la raíz está en contacto con el agua de drenaje.

Comunícate con nosotros y conoce más sobre como puedes optimizar la salud de la raíz de tus cultivos hidropónicos.

info@aiasesores.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.