La importancia de una buena sanitización del invernadero

La mejor herramienta para el control de enfermedades provocadas por microorganismos patógenos siempre será la prevención, basada en buenas prácticas sanitarias y en el correcto empleo de sanitizantes adecuados para uso agrícola.

En la agricultura se han venido utilizando sanitizantes formulados para otras industrias alimentarias, como la pecuaria, pensando que servirán de igual forma, lo cual es un error. La materia orgánica, suciedad, polvo y la dureza de algunas aguas de pozo, entre otros factores, son interferentes que reducen la capacidad de un desinfectante. Existe mucha desinformación en cuanto a la sanitización, el uso de productos disponibles y cómo actúan. El reto más grande radica en que el productor tenga información precisa sobre las características de los diferentes microorganismos y el modo de acción de los sanitizantes ante ellos, para poder lograr un empleo correcto de cada producto y maximizar los resultados.

Invertir tiempo y dinero en la sanitización del invernadero es mucho menos costoso que pagar por las repetidas aplicaciones de pesticidas y las pérdidas de cultivos asociadas con microorganismos patógenos. La sanitización del invernadero tiene como objetivo prevenir enfermedades y brotes de insectos. En ese sentido, se parece mucho al mantenimiento rutinario de un automóvil. En ambos casos, es posible que no note los beneficios de inmediato, pero tomar medidas preventivas ahorran dinero y tiempo perdido a largo plazo.

Piensa limpio

La sanitización efectiva de los invernaderos requiere que los productores y los gerentes de los invernaderos desarrollen una “mentalidad de limpieza”. Los insectos y patógenos son omnipresentes y pueden entrar fácilmente en invernaderos.

Es crítico capacitar adecuadamente a todos los trabajadores que ingresan al invernadero para reconocer problemas de plagas y patógenos y entender qué se puede hacer para reducir su presencia en el invernadero. Es igualmente importante reconocer las principales fuentes de transmisión de plagas y enfermedades en el invernadero. Una vez que se haya sanitizado el invernadero se deberán introducir protocolos estrictos y específicos de control de todos los insumos y materiales que se van a introducir al invernadero, como el sustrato, plántulas, agua, fertilizantes, sogas, plásticos, herramientas, cajas, etc.

Todas las herramientas de trabajo y en especial las navajas y otras herramientas de corte tienen el potencial de transmitir enfermedades. Una navaja que es utilizada en una planta infectada acarreará la savia de esa planta e infectará a las siguientes plantas en donde sea utilizada. Esto se puede minimizar utilizando una herramienta diferente en cada sección o aún mejor, desinfectando la herramienta de corte antes de pasar a la siguiente planta.

Los sistemas de irrigación también pueden ser potenciales transmisores de enfermedades. Puede existir acumulación de minerales o materia orgánica en las tuberías, mangueras o goteros que pueden hospedar microrganismos, incluyendo algunos patógenos. Antes de comenzar un nuevo cultivo el sistema de irrigación deberá ser limpiado y desinfectado completamente.

MicroPrime

MicroPrime se especializa en el desarrollo de fórmulas científicamente probadas para el manejo sanitario enoperaciones agroalimentarias, además de contar con gran experiencia en las áreas de inocuidad alimentaria y control de patógenos.

AgroClean®

Es indicado para una activa y eficiente desinfección y sanitización de instalaciones, superficies, materiales y equipos según las dosis recomendadas. La formulación de AgroClean es altamente efectiva contra Clavibacter Michiganensis, entre otros fitopatógenos, y a la vez muy eficaz para eliminar patógenos humanos, como la Salmonella, E.Coli y Listeria monocytogenes.

Su formulación también ha sido evaluada de acuerdo a la metodología de pruebas de Estándar Europeo (EN) en laboratorios acreditados para ISO 17025.

AgroClean® es el único sanitizante en el mercado especialmente formulado para aplicación en la industria agrícola y probado para el control efectivo de diferentes microorganismos patógenos y evitar su propagación. Es un sanitizante de vanguardia y de alta estabilidad elaborado a base de sales cuaternarias de amonio de última generación, capaz de reducir el 99.999% de bacterias, indicado para superficies de contacto con alimentos y sin necesidad de enjuague.

En una prueba real realizada por Ceickor para evaluar la actividad de AgroClean® ante Clavibacter Michiganensis, aplicándolo de manera preventiva en todas las superficies que pudieran entrar en contacto con el cultivo y basándose en los protocolos de sanitización y buenas prácticas establecidos, se logró disminuir la transmisión de Clavibacter de planta a planta de manera considerable, reduciendo las pérdidas económicas significativamente.

MicroClean®

Es uno de los productos más versátiles, inocuos y eficaces que se ha desarrollado y cuenta con la certificación OMRI. Es una mezcla de alta concentración y estabilidad de ácido paracético, peróxido de hidrógeno, ácidoacético y agua–, que elimina microorganismos a niveles superiores al 99.999%.

Con la aplicación de MicroClean® se ha demostrado un efectivo control de distintas fungosis desde el tratamiento de sutratos y suelos, hasta contaminaciones del cultivo, como Cenicilla y Tizón, así como la extensión de la vida de anaquel en producto terminado, incluyendo el control de Black Spot en tomates. MicroClean® ha revelado su capacidad como un desinfectante altamente efectivo y que no requiere enjuague para una gran variedad de usos y aplicaciones, como lavado de producto, desinfección de aguas, líneas de riego, superficies en contacto con alimentos, control de algas y control de patógenos vegetales y humanos.

Lo que hace diferente a un peracético de otro es su estabilidad, cuánto tiempo permanece la concentración en niveles efectivos. La alta estabilidad de MicroClean® ofrece una durabilidad superior que refleja ahorros hasta de un 40% en el uso de producto.

BioAseptik®

Es un detergente y biodispersante con una doble capacidad: limpieza profunda y reducción de microorganismos. Las bacterias tienen la cualidad de adherirse a superficies, multiplicarse y generar una biopelícula o biofilm. El biofilm es muy resistente ante sanitizantes comunes y en ocasiones puede llegar a tapar las tuberías o desprenderse y viajar hasta la raíz y el sustrato y contaminarlo. El poder de limpieza y desinfección premium de BioAseptik® le confiere la capacidad de remover biofilms en tuberías, en líneas de riego y disminuir lecturas de ATP y conteos microbiológicos en superficies de contacto con alimentos. Su alta capacidad de limpieza, aunada a sus propiedades microbicidas hacen de BioAseptik® un producto ideal para lavar y sanitizar en un solo paso.

Nuestra alianza con MicroPrime

Asesores en Invernaderos solamente trabaja con las mejores marcas en la industria. La decisión de ser aliado comercial de MicroPrime es algo natural, MicroPrime está a ese nivel, tanto en calidad de los productos como en calidad de servicio y asesoría a los productores. Los clientes de Asesores en Invernaderos tienen la garantía de que la compañía estará con ellos acompañándolos en el entrenamiento, el proceso y uso de los productos y equipos. MicroPrime comparte esa misma filosofía y proveen un alto grado de asesoría y capacitación a cada operación sobre el mejor uso de sus productos y establecimiento de protocolos de sanidad.

No todos los productos son diseñados para todas las aplicaciones. Los representantes de MicroPrime trabajaran con usted para formular un programa de sanitización de acuerdo a sus necesidades específicas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.