Guía para la selección de cubiertas para invernadero

Para hacer una elección adecuada de la cubierta del invernadero se requiere conocer la relación que existe entre todas las variables que afectan el cultivo, como la luz, temperatura y humedad, y las propiedades del material de la cubierta.

Incluso cuando un material de cobertura de invernadero ofrece resistencia, consistencia, durabilidad, control de calidad de fabricación y costo, se deben considerar otros factores. Estos incluyen la respuesta a condiciones ambientales como la difusión de la luz, la transmisión de luz fotosintética activa (PAR), la medición del aislamiento de la cubierta, el control de la condensación y cómo estos interactúan con todo el sistema del invernadero.

Los plásticos delgados tienen muchas propiedades que los hacen útiles como cubiertas para invernaderos. Estos plásticos generalmente se miden en micras y los espesores más comunes para el uso en invernaderos son 150, 180 y 200 micras. Hoy en día muchos de estos plásticos son fabricados como una coextrusión de 2 o 3 y hasta 5 capas con diferentes polímeros y aditivos. Cada uno de ellos contribuye a la calidad de la película y mejora su rendimiento.

Los tipos específicos de cubiertas plásticas para invernadero son: Acetato de vinilo de etileno (EVA), policarbonato (PC), poliéster, polietileno (PE), cloruro de polivinilo (PVC), y fluoruro de polivinilo.

Hay una serie de propiedades que pueden encontrarse asociadas con los plásticos para invernadero; es importante tener una idea de lo que significan, ya que esto ayudará a determinar la calidad y las ventajas de rendimiento de un material a otro.

Deterioro por exposición a la luz ultravioleta del sol

La luz ultravioleta del sol generalmente hace que la película de plástico se degrade y opaque mucho más rápido. La velocidad de degradación y decoloración varía en función de la estabilidad UV de los plásticos y la adición de estabilizadores UV, coextrusiones y capas superiores para proteger el material.

Para minimizar la exposición del material a la luz ultravioleta, se debe considerar la orientación del invernadero en relación con el sol.

Deterioro por variaciones en humedad relativa

La humedad relativa es la relación entre la cantidad de humedad presente en el aire y la cantidad de humedad necesaria para que ocurra la saturación a esa misma temperatura. La humedad extremadamente alta o baja reduce la vida útil de los plásticos.

La humedad relativa alta proporciona un exceso de humedad, lo que promueve reacciones químicas dañinas en las películas plásticas. La baja humedad relativa típica del clima invernal da como resultado la desecación de los plásticos, lo que conduce a un deterioro prematuro. Los invernaderos con cubierta de película de plástico deben tener un equipo de control de humedad, como ventiladores de flujo de aire horizontal para ayudar a expulsar el exceso de humedad del invernadero cuando sea necesario.

Deterioro por fluctuaciones de temperatura

Las altas temperaturas dentro y / o fuera del invernadero pueden acortar la vida útil del plástico del invernadero. La incorporación de aditivos que pueden filtrar la radiación de calor en la cubierta del invernadero o sombrear el techo de la cubierta del invernadero es una forma efectiva de reducir considerablemente la carga de calentamiento, evitando así la degradación prematura de la cubierta por el calor. La reducción de la carga de calentamiento también ayuda a evitar el sobrecalentamiento del aire dentro del invernadero.

Control de condensado

También conocido como antigoteo, es un agente humectante que reduce la tensión superficial y permite que la condensación fluya en lugar de formar gotas. Este se puede rociar en la película o incorporar en la capa del centro. Las gotas de condensación reducen la transmisión de luz y pueden provocar problemas de enfermedad cuando gotean sobre las plantas.

Inhibidores de polvo

La mayoría de los polímeros son malos conductores de electricidad, particularmente propensos a la acumulación de electricidad estática cuando dos superficies se frotan entre sí o cuando hay fricción causada por el viento, lo cual atrae grandes cantidades de partículas de polvo.

Difusión de luz

La difusión de la luz es otra propiedad recientemente añadida por los fabricantes. Esto aumenta la cantidad de luz difusa que llega a las plantas, reduciendo el quemado y aumentando la luz hacia las hojas inferiores. Es especialmente importante con cultivos altos como tomates, pepinos y pimientos. La investigación ha demostrado que la luz difusa también reduce el desarrollo de esporas de hongos y la propagación de insectos.

Transmisión de luz

La transmisión de luz de radiación fotosintéticamente activa (PAR) varía con el tipo de aditivo en la película. El polvo, el smog y el deterioro del plástico también pueden reducir la transmisión de la luz. Una regla empírica ​​es que un aumento del uno por ciento en la luz, equivale al aumento del uno por ciento en el crecimiento de la planta durante el invierno o en tiempo nublado.

Reducción de la pérdida de calor durante la noche (NIR)

Este es un aditivo que impide que el calor dentro del invernadero escape. En invernaderos con calefacción, los ahorros se han medido para un total de 10 a 20% dependiendo de si el cielo está nublado o despejado. En las instalaciones de doble capa, la película IR siempre se coloca como la capa interna para retener el calor durante la noche, y por consiguiente incrementar la producción y desarrollo del cultivo. Con un costo adicional moderado por metro cuadrado, la recuperación de la inversión es solo de unas pocas semanas.

Reducción del aumento de calor durante el día (MIR)

En áreas con luz solar intensa, el bloqueo de una parte del espectro infrarrojo puede reducir la temperatura interna de hasta 5 °C. Se pueden agregar pigmentaciones a la capa externa del plástico para reflejar o absorber la radiación infrarroja cercana que es inútil para el crecimiento de la planta. Entre más alta es la temperatura exterior, la diferencia de temperatura lograda por el uso de plásticos de 2 o 3 capas es mayor. Las ventajas incluyen menores costos de enfriamiento, mayor comodidad para el trabajador, menores necesidades de riego y menor estrés en la planta.

Materiales que bloquean los rayos UV

Los materiales bloqueadores de UV absorben o reflejan longitudes de onda de luz específicas; estas películas pueden manipular el crecimiento de las plantas (mejorar el rendimiento o la calidad) o suprimir el crecimiento o el comportamiento de las plagas de insectos o plagas. Por ejemplo, los materiales que bloquean los rayos UV tienen el potencial de suprimir el moho gris del tomate y el pepino, y el mildiu velloso del pepino, así como las moscas blancas, los áfidos, los trips y los minadores de hojas.

Manejo del rango de los rayos ultravioleta

Una modificación pequeña del rango UV puede conllevar unas condiciones muy distintas dentro del invernadero. Hay gran diferencia entre el plástico que permite la transmisión de rayos ultravioleta desde los 320 nm y los que bloquean el ultra violeta hasta los 390 nm. Las modificaciones en los rangos UV afectan tanto a las plagas como a los insectos benéficos. Es necesario implementar un buen programa de control de plagas.

Uno de los dilemas principales para los productores de tomate en invernadero es que los abejorros necesitan UV para navegar. Si se instala un nuevo plástico con aditivos de protección contra UV para evitar una degradación prematura del plástico se debe considerar un plástico que contenga estabilizadores de UV especiales que permite poder transmitir más del 85% de todo el espectro de los rayos UV y que ofrezcan garantías mecánicas similares a las de los plásticos que los que se fabrican con aditivos para extender su vida útil. El resultado es que se promueven no sólo la entrada de mayor cantidad en el espectro del ultra violeta, sino mayor cantidad de luz PAR, y se consigue una activación muy importante en los abejorros que resulta de un incremento del porcentaje de polinización inmediato.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.