Las bondades de la producción en sustrato de fibra de coco

Entrevista con Flavio César Villegas Rivas, Grower en Agroindustrias Campo Real

Agroindustrias Campo Real está ubicada en el estado de Zacatecas y cuenta con 11.5 hectáreas de invernaderos de alta tecnología, dedicados a la producción hidropónica de tomate Beef y TOV. Aproximadamente el 90% de su producción es para exportación.

En el año 2006 Agroindustrias Campo Real decidió comenzar a utilizar la fibra de coco de Galuku como sustrato en toda su producción. Esta es la experiencia que ellos han tenido en los 12 años de utilizar estos productos en palabras de su gerente de producción, Flavio César Villegas Rivas.

Nuestro cambio a la fibra de coco

“Nosotros utilizábamos tezontle como sustrato por lo económico que resultaba, pero teníamos que drenar mucho. En el año 2006 hubo un fuerte incremento en el costo de los fertilizantes, lo que provoco que fuera inviable el uso de ese material, no por su costo, sino por la cantidad de fertilizantes que se utilizaban en toda la temporada. Entonces comenzamos a buscar alternativas de sustrato y comparamos la lana de roca con la fibra de coco, que en ese entonces apenas comenzaba a ser utilizada en México. Al analizar todas las bondades que nos ofrecía la fibra de coco de Galuku nos convencimos, y desde ese entonces utilizamos este sustrato en toda la operación”

Las bondades de la fibra de coco   

“Los cultivos que nosotros tenemos son injertados y la proporción de poros y raíz de la fibra de coco se adapta muy bien. Además la fibra de coco tiene una muy alta capacidad de buffer que te permite corregir rápidamente los problemas que pueden surgir en la nutrición. Otra bondad que me encanta, es que cuando se rompe un tubo y tienes que parar el sistema de riego para repararlo, la humedad que tiene la fibra de coco prácticamente te garantiza más de medio día sin que se marchite la planta.”

Productos de acuerdo a mis requerimientos

“La plancha tradicional de Galuku era de un metro. Durante el tercer año de trabajar con ellos les platicamos sobre nuestros requerimientos y preferencias y logramos que nos fabricaran las planchas con medidas diferentes. Ahora contamos con planchas de 50 cm de largo x 16 cm de alto x 17 cm de ancho. Eso es muy bueno particularmente cuando existen problemas de cáncer bacteriano y se tienen que mover las macetas de un lado a otro. Agroindustrias Campo Real fue la primera operación hidropónica en México en utilizar planchas de ese tamaño.

Galuku nos ofreció además hacer los orificios de drenaje de las planchas, lo cual le dio uniformidad a este proceso y nos dio ahorros de tiempo y mano de obra. Ahora recibimos las planchas de acuerdo a nuestros requerimientos, con orificios de drenaje y listas para colocar el injerto.”

Calidad constante y mejora continua

“Desde que comenzamos a producir en sustrato de fibra de coco en el año 2006 hemos usado los productos de Galuku. Tuvimos un período en el que decidimos utilizar a un segundo proveedor, por temor a que pudiese fallar en algún momento el abastecimiento del producto. Al darnos cuenta que al pasar el tiempo Galuku nunca había tenido ningún problema de abastecimiento con nosotros, ni con ningún otro productor, y ver que la calidad del producto y el servicio siempre habían sido constantes, decidimos utilizar la fibra de coco de Galuku nuevamente en toda la operación.

Por otro lado, Galuku siempre está mejorando. Han mejorado precios, empaques y siempre se preocupan por mejorar su atención y servicios.”

Nuestra relación con Asesores en Invernaderos y Galuku

“Tenemos una estupenda relación con Asesores en Invernaderos desde que Ricardo Martinez comenzó la compañía, y con él personalmente de más años atrás. Hemos sido clientes de Asesores en Invernaderos desde su fundación y continuamos adquiriendo varios insumos para nuestra producción.

El equipo de Asesores en Invernaderos nos atiende en México para todo lo relacionado con los sustratos de Galuku, pero algo que particularmente me ha gustado es que cuando el señor Joe Davids, dueño y fundador de Galuku, visita México cada año, se da tiempo para visitar nuestros invernaderos en Zacatecas. Hacemos juntos un recorrido de nuestros cultivos y le mostramos nuestras pruebas. Él nos da algunos tips y nos platica sobre lo que le piden otros clientes y las tendencias de producción. Esa retroalimentación y atención directa del dueño de la fábrica, habla mucho del servicio posventa de Galuku.”

Un proveedor confiable

“La relación con Asesores en Invernaderos y Galuku van de la mano. La experiencia que Ricardo Martinez tiene en la industria lo hace un proveedor muy confiable para nosotros. Trabajamos juntos para obtener más beneficios del fabricante, ser más eficientes y continuar mejorando.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.